domingo, 27 de marzo de 2011

Gestión integral del agua en el del Valle del Jerte ¡YA!

El caudal ecológico del rio Jerte y sus gargantas está seriamente amenazado durante los meses de estío por la falta de una gestión integrada del agua poniendo en riesgo los ricos ecosistemas fluviales del valle, así como las principales fuentes de su economía, la fruticultura, principalmente el cerezo, y el turismo, como restricciones y calidad del agua para su consumo.

El presente documento solo pretende llevar a cabo una reflexión sobre un complejo y desorganizado sistema de gestión de los recursos hídricos del Valle del Jerte, así como dar opiniones sobre posibles actuaciones que contribuyeran a :
  • Mantener el cauce ecológico del río y sus gargantas 
  •  Mantener la calidad de las aguas y su disponibilidad por las poblaciones del valle del Jerte 
  •  Incrementar la disponibilidad de agua y sus posibles usos en actividades económicas
El Valle del Jerte con precipitaciones medias de 1400 mm, es una de las comarcas con mayor precipitación de la península ibérica. Las corrientes de aire húmedo del atlántico al chocar con las montañas orientadas de NE-SW son obligadas a elevarse, provocando su enfriamiento y por tanto precipitación. Estas precipitaciones y la forma de la comarca en la V del valle hacen que el rio jerte tenga un caudal medio de 14,17 m3/s. (1)
El cultivo del cerezo tiene tasas extremadamente bajas de producción que dificultan su competitividad.  En 2008, la superficie total de cerezos en la provincia de Cáceres era de 6.970 has de las cuales 390 has estaban en regadío. La superficie del cultivo en secano tenía una producción de 3.550 Kg/ha, mientras que en regadío ascendía a 6.600 Kg/ha (datos estadísticos del Ministerio del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino). Sobran las palabras. En el Valle del Jerte durante la última década se han desarrollado varias comunidades de regantes que han dado lugar a soluciones parciales en determinados municipios, carentes de una estrategia global y que si bien solucionan problemas parciales, están ubicados en las gargantas con menores caudales, otorgando capacidades insuficientes de riego a las plantaciones. ¿Para cuándo una mancomunidad de regantes y un plan integral del uso del agua de la cuenca?
Poner la mitad de la superficie del cultivo del cerezo y otros cultivos alternativos en el Valle del Jerte es plausible, manteniendo el caudal ecológico del conjunto de gargantas y ofreciendo a la población un agua de calidad para su consumo y disfrute.  Hay soluciones tecnológicas y técnicas posibles de aplicación que terminarían con el descontrol de gestión existente que dejan al rio y sus gargantas sin agua durante el verano.
Para ello es preciso que la Mancomunidad, Confederación del Tajo y Junta de Extremadura adopten un proyecto común para la comarca, un proyecto ambicioso y de altas miras.  La falta de una estrategia integral del recurso agua en el Jerte incrementará las tensiones entre los diferentes sectores económicos y las poblaciones de la comarca.
 (1 Domingo Baeza Sanz & Diego García de Jalón. Cálculo de caudales de mantenimiento en ríos de la cuenca del Tajo a partir de variables climáticas y de sus cuencas

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en un proyecto mancomunado para el Valle del Jerte y en un exhaustivo control de la calidad de sus aguas. Mientras no lo haya, seguiremos derrochan agua y contaminándolas.

    ResponderEliminar
  2. Vale,las gomas están muy mal,pero las balsas que están haciendo para las comunidades de regantes tienen a mi parecer mayor impacto ambiental,mayor peligro para los animales que puedan caer dentro,se están haciendo canalizaciones que están dejando sin agua a algunos ganaderos,y lo peor es que no dejarán de existir las gomas .Todo para que la cereza sea más gorda,exijamos los consumidores las autóctonas,ecológicas,que las hay,y las pequeñas,que están más sabrosa.
    Qué opciones proponéis que sean menos dañinas?

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús, comparto plenamente la preocupación y la idea de una gestión integral del agua de la red fluvial del Jerte. Hace un tiempo creé una red social en Ning: http://proyectoredrio.ning.com/

    con la idea de impulsar la gestión integral del río Jerte. Esta red podría ser un espacio adecuado para iniciar un diálogo sobre la gestión del agua en el Valle del Jerte. Podríamos hablar con Pedro Brufao, Adenex, etc. y profundizar en el conocimiento de esta problemática y las posibles soluciones y alternativas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.