sábado, 26 de marzo de 2011

Tendencias y oportunidades del cultivo de cerezas en el Valle del Jerte (norte de Extremadura)

No podía por menos dedicar esta primera entrada a mi tierra, y máxime después de haberse celebrado ayer el día del cerezo en flor, con Consejo de Gobierno incluido en Piornal, y el jueves haber tenido la oportunidad de presidir una mesa redonda con las máximas autoridades de los principales cooperativas, denominación de origen y empresas cereceras. El debate fue de gran nivel y concluyente. El incremento mundial de la producción de cerezas en la última década (14%), la recesión económica en nuestro mercado regional por excelencia (Europa occidental), las oportunidades de nuevos mercados, como son la Federación Rusa y países asiáticos, la incursión de Chile con exportaciones superiores a las 40.000 tm, etc., han producido cambios drásticos en el mercado que requerirán de nuevas estrategias de mercados, de homogeneidadde producción , de lucha contra el fraude,de procesado, de gestión de recursos hídricos, etc. y sobre todo de defender la singularidad de nuestro cultivo en el mundo: LAS PICOTAS: "NO SON CEREZAS.....SON PICOTAS".

En relación al mercado se puso de manifiesto la necesidad de consolidar y defender mediante calidad los mercados locales (mercados nacionales y grandes superficies), así como posicionarse en el mercado regional europeo mediante un producto de calidad genuino y de calidad, frente a las grandes exportaciones realizadas por Turquía.
En los mercados europeos, la cereza deja de ser un producto de temporada con la entrada de Chile, casi solapando los finales de las campañas australes con las campañas del hemisferio norte. Esto no ocurre con la PICOTA si conseguimos una mayor diferenciación e incremento de su calidad.
Alto y claro fueron las manifestaciones del Presidente de la ACVJ en relación a las necesidades de eliminar la economía sumergida en el conjunto de los almacenes comercializadores de cerezas, así como del Presidente de la Denominación de Origen Cereza del Jerte, quien insto a la Administración Regional a realizar los deberes en esta materia, así como en perseguir el fraude las falsas picotas.
En relación a las producciones, queda mucho trabajo por hacer, en relación a conseguir una homogeneidad de la producción, incrementar la baja productividad de los huertos de cerezos, poniendo de manifiesto la necesidad de incrementar y optimizar la irrigación de los cerezos.
Del mismo modo se trato de las deficiencias existentes en refrigeración de las centrales hortofrutícolas y la necesidad de cambios culturales para la entrega inmediata de la cereza recolectada y su acondicionamiento frigorífico.
Otros temas de debate fueron la oportunidad de la agricultura ecológica, el desarrollo de nuevas variedades tipo Picota, etc.
Excelente jornada

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.